En situaciones límite vemos cómo el ser humano se moviliza, dispuesto a ayudar. Sin lugar a dudas es una actitud extensamente valorable y es lo que se espera de las personas como miembros de una sociedad. Pero qué sucedería si las personas tuviéramos la capacidad de movilizarnos impulsadas por la simple voluntad de ayudar, de comprometernos, por el mero convencimiento del poder de conquista y formación social del voluntariado.
Sin desvalorizar las respuestas sociales a las catástrofes, tal vez esto nos muestre una vez más que todo aquello que no pasa a través de los medios de comunicación es invisible, o simplemente no existe. Quizás, la voluntad de ayudar debería ser parte de nuestra identidad, y estar en la base de nuestra formación y no tan en el fondo de nuestro ser, capaz de aflorar cuando las imágenes nos conmueven.
Es necesario que el voluntariado forme parte de nuestra educación de base, porque la solidaridad es, al fin y al cabo uno de los principios básicos de la vida en comunidad. Todo aquello que queremos que sea parte de la base del comportamiento de una sociedad, debe ser una política de estado. ¿Por qué? Porque las decisiones políticas con el correr del tiempo les dan forma a la conducta social. ¿Cómo? Los gobiernos pueden crear programas, campañas, proponer modificaciones legislativas o nuevas leyes, e incluso crear instituciones para llevar adelante proyectos educativos o de desarrollo social.
No es poco habitual que al escuchar hablar de voluntariado nos imaginemos personas de ascendencia europea junto a niños en una tierra árida de algún lugar de África, imagen que es en sí conmovedora y situación a la que no queremos quitarle importancia ni valor humanitario.
Lo que proponemos acá es hacer un planteo más de base del asunto y proponer un voluntariado más cercano. ¿Te imaginás cómo sería si los chicos de las escuelas o simplemente los vecinos pudieran participar en proyectos para el bien común?; en parquización de espacios verdes, selección de residuos, colocación de cartelería, pintura, refacciones, instalación de terminales de ejercicio o de juegos, construcción de viviendas, ayuda a damnificados y todo lo que pueda hacer a las tareas del día a día de una ciudad.
¿Y por qué hacer algo que le “corresponde” al Estado? Porque participar en el mantenimiento de la ciudad en que vivimos y ayudar a las personas con las que convivimos en la comunidad nos forma y determinada la manera en la que nos vinculamos con los demás seres humanos y en la que cuidamos y valoramos los bines comunes que existen gracias a nuestro propio esfuerzo. Además educa a los chicos para sentar así la base de una convivencia social más amigable. Claro que esta respuesta no es taxativa, y esperamos que el lector encuentre más razones que puedan contestar esta pregunta. Mientras tanto, tenemos algo para contarte.
Hacia una sociedad más comprometida: el voluntariado
Sitios de interés
Textos
Quiero ayudar
Es verdad que falta mucho para que institucionalicemos el voluntariado como una práctica del día a día en nuestra sociedad, de hecho todavía no llegamos a afianzarnos en el escalón de ayuda al prójimo, pero debemos destacar que siempre podemos encontrar personas dispuestas a dar una mano.
En este espacio te acercamos una herramienta para que puedas canalizar tus ganas de ayudar. Se trata del sitio de internet de una ONG que te cuenta dónde podés afrecer tu ayuda según tu ubicación geográfica dentro de la Argentina. El sitio tiene en su base de datos, cientos de organizaciones dedicadas a distintas actividades solidarias.Visitá el sitio Quiero ayudar y enterate de qué podés hacer vos para involucrarte con las necesidades de tu comunidad. No hace falta que dispongas de mucho tiempo, hay muchas formas de ayudar.
Cuando los ciudadanos nos limitamos simplemente a votar cada cuatro años, estamos configurando una democracia "de baja intensidad". La participación de la población en los quehaceres democráticos es practicamente nula, las conquistas sociales no existen y así, nos privamos de la posibilidad de construir una sociedad más igualitaria.
En este informe, el economista argentino Bernardo Kliksberg nos habla del poder de conquista que tienen las protestas sociales y la forma en la que éstas se han convertido en una de las instituciones más poderosas de la participación ciudadana en la democracia.
Videos
Participación ciudadana:
el único camino para una sociedad más igualitaria
Los ciudadanos “comunes” no solemos involucrarnos en el área legislativa; dejamos las decisiones al respecto en manos de “los que saben”. Sin embargo, es en este sector en el que se definen gran parte de nuestros derechos, por lo que siempre es bueno conocer un poco más el papel que podemos desempeñar para participar en la construcción de nuestro presente y de nuestro futuro.
En este video del ciclo “Hay quórum”, te vas a enterar de una disposición constitucional que te permite proponer proyectos de ley y, de esta manera, tener más voz en tu porvenir y en el de las generaciones futuras.
Videos
Proyectos legislativos
Una de las iniciativas más democráticas que existen en Argentina es la de Presupuesto Participativo. Este programa les otorga a los ciudadanos la posibilidad de colaborar en la toma de decisiones presupuestarias a nivel municipal, a fin de lograr una distribución más equitativa y representativa de los recursos económicos.
Entrá en la página oficial del Programa Nacional de Presupuesto Participativo y enterate mejor de qué se trata, cómo es el proceso y cuáles son las localidades que ya utilizan el sistema.
Presupuesto Participativo *
Sitios de interés
Cuando te presentamos la sección de ciudadanía, hicimos hincapié en la importancia de no limitarnos a la votación y practicar una democracia participativa. Hoy te traemos una institución que faculta a los ciudadanos comunes a iniciar una petición para ser tratada en el Parlamento.
Petición Ciudadana
Textos
La mayoría de los países ha adoptado en la era Moderna la democracia representativa como forma de gobierno, sin embargo en algunos países se han adoptado medidas y creado instituciones que propician una participación directa de los ciudadanos. Una de ellas es la de Peticiones al parlamento del Reino Unido. El mecanismo es simple: cualquier ciudadano del Reino Unido puede iniciar una petición a través de la plataforma de internet creada por el Comité de Peticiones, uno de los comités conformados por miembros del Parlamento (semejante a las comisiones en el Congreso en Argentina). Si la petición alcanza las 10.000 firmas, el poder ejecutivo debe dar una respuesta a quien inició la petición y si esta alcanza las 100.000 firmas una de las dos cámaras parlamentarias debe tratar el tema en sesión.
El Comité de Peticiones, encargado de revisar y hacer seguimiento de las propuestas ciudadanas, puede invitar a quien inicia una petición a exponer el tema en una reunión, darle prioridad a alguna de las peticiones de acuerdo a la temática o presionar al poder ejecutivo a que dé una respuesta. El comité también puede rechazar peticiones si no cumplen con los estándares establecidos, por ejemplo si la petición no es clara, es ofensiva, quebranta una ley o versa sobre cuestiones personales.
Todas las peticiones aceptadas son publicadas en el sitio del Comité y los ciudadanos pueden acceder al texto para firmarlo. Desde que fuera institucionalizada en 2011, esta iniciativa ha conseguido 182 respuestas del gobierno y 22 tratamientos en sesión parlamentaria.
* Lamentablemente, este contenido ya no está disponible debido a que el proyecto ha sido desactivado a principios de 2016.
No quisimos sacar la publicación ya que, pese a lamentar que dejara de existir el sitio, nos pareció una buena oportunidad para pensar acerca de la forma en la que muchos proyectos son manejados por las autoridades políticas.
Creemos que la modalidad "borrón y cuenta nueva", utilizada por muchos gobiernos al rededor del mundo, vulnera los derechos de los ciudadanos y los deja a la deriva, o lo que es peor, a merced de los intereses de las autoridades de turno.
La mayoría de los países ha adoptado en la era Moderna la democracia representativa como forma de gobierno, sin embargo en algunos países se han adoptado medidas y creado instituciones que propician una participación directa de los ciudadanos. Una de ellas es la de Peticiones al parlamento del Reino Unido...
Hacia una sociedad más comprometida: el voluntariado
En situaciones límite vemos cómo el ser humano se moviliza, dispuesto a ayudar. Sin lugar a dudas es una actitud extensamente valorable y es lo que se espera de las personas como miembros de una sociedad. Pero qué sucedería si las personas tuviéramos la capacidad de movilizarnos impulsadas por la simple voluntad de...
Participación ciudadana: el único camino hacia una sociedad más igualitaria
Cuando los ciudadanos nos limitamos simplemente a votar cada cuatro años, estamos configurando una democracia "de baja intensidad". La participación de la población en los quehaceres democráticos es practicamente nula, las conquistas sociales no existen y así, nos privamos de la posibilidad de construir una sociedad más igualitaria...
Los ciudadanos “comunes” no solemos involucrarnos en el área legislativa; dejamos las decisiones al respecto en manos de “los que saben”. Sin embargo, es en este sector en el que se definen gran parte de nuestros derechos, por lo que siempre es bueno conocer un poco más el papel que podemos desempeñar para participar en la construcción de nuestro presente y de nuestro futuro...
Una de las iniciativas más democráticas que existen en Argentina es la de Presupuesto Participativo. Este programa les otorga a los ciudadanos la posibilidad de colaborar en la toma de decisiones presupuestarias a nivel municipal, a fin de lograr una distribución más equitativa y representativa de los recursos económicos...
Reino Unido
Ciudadanía
El sistema de democracia representativa nos ha llevado a delegar en los gobernantes y representantes todas las inciativas y decisiones políticas. Si bien este tipo de sistema de gobierno implica la participación activa de todos los ciudadanos, hemos autolimitado nuestra participación solamente al voto, cada dos o cuatro años; con lo cual también compartimos la responsabilidad por los errores y los desaciertos de las gestiones a las que nosotros les otorgamos el poder.
Es necesario entender que tenemos el deber de hacer un seguimiento de quienes elegimos para que nos gobiernen y administren nuestros recursos, pero para esto necesitamos conocer los canales a través de los cuales podemos hacerlo, ya que no suelen tener una gran difusión.
En esta sección, te presentamos esos canales, para que puedas enterarte de primera mano qué se está haciendo y qué no, y para que conozcas los medios que podés utilizar para impulsar tus propias iniciativas y propuestas.