Hace ya más de 50 años, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe se unieron para vencer el aislamiento geográfico de la Mesopotamia e idearon uno de los proyectos más innovadores y ambiciosos de la región: un túnel subfluvial que atravesara el río Paraná y conectara a las dos provincias.
La lucha por construir un medio que facilitara y agilizara el transporte y el comercio en el área había comenzado en 1911; sin embargo, todos los proyectos propuestos hasta 1960 habían resultado infructuosos. Fue en ese año, que los gobernadores de las dos provincias hermanas firmaron un acuerdo interprovincial y llamaron a una licitación pública internacional para la construcción de esta increíble obra de ingeniería.
¿Por qué un túnel y no un puente?
Según los datos oficiales, se eligió un túnel porque tiene una vida casi ilimitada, mientras que un puente tiene una vida útil más reducida, y la fatiga de los materiales con los que se construye hace que los costos de mantenimientos sean mayores. Además, el puente lleva pilares o columnas que obstaculizan la navegación, lo cual no sucede con un túnel subfluvial, ya que se construye debajo del lecho del río.
Existe también el argumento de que no se podía llevar a cabo la construcción de un puente debido a que el espacio aéreo, junto con el espejo de los ríos, pertenecen al Estado Nacional, y los intentos por involucrarlo en la construcción de una conexión transitable entre Entre Ríos y Santa Fe no habían dado resultados. Es por esto que las provincias resolvieron recurrir a un instrumento jurídico previsto en la Constitución, como lo es la celebración de tratados internacionales destinados a resolver problemas comunes, y construir así un túnel subfluvial por debajo del lecho del río, que no pertenece a la jurisdicción nacional.
¿Quiénes se encargaron de llevar a cabo el proyecto?
Los costos se repartieron en partes iguales entre las dos provincias, y la licitación pública realizada en junio de 1961 le adjudicó la confección y ejecución del proyecto a un consorcio formado por tres empresas: • SAILAV SA, empresa argentina que concibió el proyecto; • HOCHTIEF AG, empresa de Essen (Alemania) que llevó a cabo el proyecto; • VIANINI SPA (de Roma, Italia), que efectuó el dragado del Paraná en la zona de emplazamiento de la obra.
¿Cómo se construyó?
Los materiales y el sistema de construcción utilizados para hacer realidad la obra de ingeniería eran de los más avanzados para su época (1962-1969). Trabajaron en la construcción cerca de 2000 personas, y su concreción demandó una inversión cercana a los 23 000 millones de pesos de la época.
Se armaron 36 tubos prefabricados de hormigón con una medida de 10,80 metros de diámetro exterior y 65,45 metros de largo, con un peso de 4.200 toneladas. Todos los tubos fueron construidos en un dique seco que se fabricó para este fin. Una vez armado el tubo, se sellaban los dos extremos con compuertas y se inundaba el dique. Cada tubo se llevaba flotando desde el dique hasta las dársenas y, con grúas ubicadas en una isla flotante (fabricada en Holanda especialmente para este trabajo), se lo hundía al fondo del río, donde una draga realizaba una zanja para fijar los tubos. Una vez ubicados, se los ensamblaba. Por último, se llevaban a cabo tareas para impedir las filtraciones y se rellenaba con arena la zanja donde se alojaba el túnel. Cabe destacar que para la correcta alineación longitudinal de los tubos se usaron rayos láser, por primera vez en el país.
¿Cuáles son las principales características del túnel?
El túnel tiene una longitud total de 2.939 metros. Entre sus detalles técnicos, se puede citar que el consta de un sistema de ventilación y renovación del aire viciado por los gases producidos por los vehículos para el cual se instalaron 4 ventiladores por cabecera (2 de aspiración de aire fresco y 2 para la extracción del aire viciado). También tiene un circuito cerrado de televisión que permite el control dentro del túnel y altoparlantes distribuidos en todo su trayecto para advertir a los conductores sobre posibles problemas en el tránsito.
La seguridad es uno de los puntos principales que se estudiaron al momento de su construcción, y es por eso que tiene una cañería de agua a presión con grifos de salida y sus correspondientes mangueras cada cien metros; además de matafuegos al alcance de los automovilistas, para eventuales incendios.
¿Por qué el nombre?
En un principio, el túnel subfluvial llevó el nombre de “Hernandarias” con el fin de hacer justicia histórica a la ilustre figura de Hernando Arias de Saavedra, quien fue considerado por los historiadores como primer conductor de los criollos y el más
grande de su época entre los gobernantes de los inmensos dominios de la Corona en América.
Sin embargo, años más tarde, se cambió a “Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”, en honor a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente, que se pusieron de acuerdo y firmaron el pacto para la construcción del túnel. A pesar de esto, el túnel continúa llamándose comúnmente “Hernandarias”.
¿Cuándo se inauguró?
La inauguración del Túnel Subfluvial Hernandarias tuvo lugar el 13 de diciembre de 1969, con la presencia del General Juan Carlos Onganía, quien se encontraba a cargo del gobierno nacional.
Después de casi 60 años de lucha y esfuerzo, los santafesinos y los entrerrianos lograron transitar por la majestuosa obra que atravesó el río Paraná. Quedarían en el recuerdo esas largas esperas, las incomodidades y la lentitud del cruce en balsa.
Educación y turismo
El túnel cuenta con un complejo habitacional que durante la construcción del túnel funcionó como alojamiento para los obreros y técnicos. Hoy en día, es un albergue de turismo social. La capacidad del complejo es de 300 plazas, repartidas en tres pabellones: familiar, con 42 plazas en 3 piezas; deportivo, con 66 plazas en 4 piezas y escolar, con 202 plazas en 12 piezas.
En este complejo, se brinda alojamiento durante todo el año a las instituciones educativas y deportivas preferentemente. También se realizan visitas guiadas, una atractiva propuesta para recorrer las instalaciones y conocer los secretos de la construcción, la historia, el presente y la proyección a futuro del túnel.
Para conocer más detalles sobre esta magnífica obra y ver todas las fotografías del proceso de construcción, visitá la página oficial del túnel (http://www.tunelsubfluvial.gov.ar/).
(http://www.tunelsubfluvial.gov.ar/Historia/DIQUESECO.html# / http://www.tunelsubfluvial.gov.ar/Historia/TUBOS.html# / http://www.tunelsubfluvial.gov.ar/Historia/CONSTRUCCIONTUNEL.html# / http://www.tunelsubfluvial.gov.ar/Historia/EDIFICIOS.html#).