top of page

Engeneering

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon

Engineering is usually one of the trademarks of progress and development, however, not all big iron and concrete works represent a step forward in the relationship of man and planet. On the other hand, there is no denying that engineering is the ultimate expression of human being's capacity to modify the environment and adapt it to his needs.

 

In this section you'll find articles, videos, research papers and great engineering projects in Argentina and the world, from a perspective that will try not to be blinded by the magnificence of the impressive works so that it will be able to see other aspects besides the benefits they pose to the essentially capitalist world we live in.

Ingeniería  Hidráulica

Japón

Proyecto G-Cans

Textos
Proyecto G-Cans

Imagen 1

Imagen 2

Recorrido por El Templo Subterráneo
Centro de operaciones de JIWET

Imagen 3

Videos

 El territorio de Japón, ubicado entre el océano Pacífico y el Mar de Japón, ha sido asolado históricamente por inundaciones producidas por lluvias intensas y en ocasiones por Huracanes, que han obligado a reconstruir partes de sus asentamientos urbanos una y otra vez. Es por eso que, en 1992, el país se embarcó en un proyecto que demandaría una inversión de cerca de mil millones y medio de euros para proteger las áreas más vulnerables de sus costas. Así, nace en Tokio el proyecto G-Cans, mediante el cual se construye un canal subterráneo de desagüe llamado Canal de Descarga Subterránea Exterior del Área Metropolitana, el cual protege de las inundaciones a alrededor de trece millones de personas. 


Esta imponente obra de ingeniería hidráulica subterránea cuenta con un tanque principal de 25,4 m de altura y 177 m de longitud, que se erige como un magnífico mausoleo romano debajo de la tierra (imagen 1). Este recibe el agua a través de los ríos que surcan Tokio, la cual llega en primera instancia a los cinco silos de almacenamiento y luego es conducida por un túnel de casi 6 kilómetros y medio de largo (imagen 2) hacia este tanque principal, llamado por los ingenieros japoneses El Templo Subterráneo, que está conectado a turbinas capaces de bombear hasta 200 toneladas de agua por segundo y drenarlas hacia el río Edogawa. Los niveles de agua y el funcionamiento de las bombas y turbinas son controlados desde un centro de operaciones de alta tecnología (imagen 3) por el Instituto de Ingeniería de Aguas Residuales de Japón (JIWET). 

Este inmenso canal subterráneo demandó más de quince años de trabajo y fue inaugurado en el año 2009. Desde entonces acopia y drena las aguas excedentes de los cinco ríos internos de la ciudad, provenientes de intensas lluvias y huracanes.

En las épocas en las que Tokio no es azotada por temporales, miles de visitantes recorren la gran bóveda y aprecian la inmensidad de sus imponentes columnas de hormigón de 20 m de altura. Conocé vos también el interior de esta obra de la ingeniería hidráulica japonesa. Acompañá a estos turistas en el recorrido:

Do you want to receive our news?

 

Keep up-to-date about the new posts with our newsletter.

Mascarón de Proa © 2016
bottom of page